En esta sección se mostraran algunas de las características que podríamos observar del municipio de San Sebastián.
Datos físicos;
Relieve:
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Cuaternario, compuesto por rocas sedimentarias y arenisca–conglomerado; período Terciario, compuesto por rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, andesita, toba y brecha volcánica; y del período Cretácico, compuesto por rocas ígneas intrusivas, granito, diorita, granodiorita, gabro y diabasa.
Topografía.- Cuenta con muy pocas zonas planas, que abarcan el 3% del municipio, con alturas de 1450 a 1550 metros; las zonas semiplanas abarcan el 4% del municipio, con alturas de 1550 a 1650 metros; y las zonas accidentadas abarcan el 93% del municipio, con alturas de 1650 a 1950 metros.
Clima:
Al oeste del municipio predomina clima húmedo con invierno y primavera secos, y cálidos sin cambio térmico invernal bien definido; al este se clasifica como húmedo con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 18.7 ° C., y tiene una precipitación media anual de 1441.6 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son de dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 15.
Hidrografía:
Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos Ameca y Los Reyes; así como por los arroyos Las Casillas, San Sebastián, Santiago, Arrayanes, Las Juntas, Jalapillo, El Murciélago, La Cuadrilla, El Molino y Los Plátanos. Cuenta también con la presa La Paloma.
Recursos Naturales:
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 76,650 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, roble, parota, fresno y pochote, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, cobre, zinc y plomo.
Uso del Suelo:
No obstante que el municipio es minero, la mayor parte del suelo tiene un uso forestal y pecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.
Vegetación:
En la flora existen especies como el pino, encino, roble, capomo, avilla, parota, fresno, mezcahuite y pochote.
Fauna:
En la fauna existen especies como el venado, conejo, jabalí, tlacuache, armadillo, codorniz, ardilla, tuza, coyote, gallina de cerro, perico, guacamaya, perico loro y halcón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario